ALAS 2025
¿Esperaría alguien que la urbanización donde tiene su vivienda fuera a ser cuidada por los familiares y amigos cuando vienen a visitarles?
Los agricultores son los únicos que permanecen todos los días de la semana en el campo, siendo los verdaderos guardianes del medio rural para el resto de la ciudadanía.
La actividad agraria en España supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de las cuales casi 17 millones de hectáreas son de cultivo, siendo proveedores de servicios al resto de la sociedad en forma de gestión medioambiental del territorio, configuración del paisaje y sostenimiento de la cultura de los pueblos.
Un porcentaje pequeño de la población activa, el 4,4%, es capaz de
desarrollar una actividad que permite que el 16,7% de los españoles residan en zonas rurales y el resto de la población pueda beneficiarse y disfrutar del medio rural cuando quieran(84,3% del territorio), porque ellos están ahí, velando por él, todos los días. El mantenimiento de todo ese territorio provee de servicios ecosistémicos de alto valor para el resto de los ciudadanos.
Hay muchos que hablan de cómo hacer agricultura sin estar en el campo. Pero son los agricultores a los que hay que consultar y darles voz pública, cuando se trata de hablar de agricultura.